Semana 1 de Historia del Arte Moderno

 23 De febrero de 2024                   Historia del Arte Moderno                                         Fernando Flores V.

INTRODUCCION

En la primera sección llevamos a cabo la introducción de la materia de historia del arte moderno que veremos a lo largo del semestre de la carrera de multimedia, el profesor nos presentó de forma amable sus formas de trabajos, asi como el syllabus y la importancia de realizar cada proyecto que nos otorgue durante los parciales que estaremos cursando así como el reglamento que tenemos que seguir durante la clase, destacando por mucho el respeto, no comer en clase y no distraer al profe cuando esté hablando, la materia estará constituido con estos porcentajes de evaluación que se basa principalmente en el:

    50% Blackboard                    30% Examen        10% Evaluación Continua

El profe nos comentó que los porcentajes de examen y evaluación continua pueden ir cambiando de forma inversa pero la parte de Blackboard es indispensable realizar las actividades ya que tienen un peso considerable en nuestra calificación de lo contrario estaríamos perdiendo puntaje en nuestra calificación de la Materia y con el riesgo de reprobarla.


Durante la clase el profe nos comentó que en el mes de marzo tendremos que ir si o si al museo de Jumex para ver la primera muestra individual realizado por el artista Damien Hirst ya que es considerado una de las personas más importantes en el arte y su cultura, me imagino que nosotros iremos para presenciar sus grandes aportaciones y tomar nota de ello. 



Sin embargo, también nos mostró como seria los exámenes de cada parcial, pero sobre todo destacando el final que tendremos ya que trata de una visita a un museo, y con base a la evidencia que tenemos a través de fotos y video, realizar un documental, narrando sobre los acontecimientos importantes, así como sus áreas de exposición a base de las aportaciones de las más grandes personas que haya tenido el Arte, dicha presentación tendrá un valor considerable en nuestra calificación ya que si no lo entregamos como debe de ser, estaríamos en riesgo de reprobar la materia, por eso hay que considerar mucho el buen manejo de las herramientas para entregar un trabajo considerable.


Otro dato importante es el manejo de la página de Blooger, ya que ahí tenemos que realizar nuestro resumen de cada clase que tengamos, en mi caso yo curso la materia los días viernes de 10 de la mañana a 1 de la tarde, pero cuanto tiempo tenemos para entregar? Nosotros tenemos un lapso de una semana para que el profe no los reciba en tiempo y forma nuestros resúmenes de cada clase, de lo contrario si nos pasamos del límite de tiempo, correremos el riesgo de que el profe no nos acepte el trabajo y perdamos puntaje en la evaluación continua.

Pequeños subtemas

 Cráneo de Diamantes.

-Una vez que revisamos todos los temas que veremos a lo largo de la materia, el profe nos mostró por medio de presentaciones unos resúmenes de compañeros que cursaron en semestres anteriores su materia, dándonos a entender como quiere que presentemos nuestros resúmenes, pero algo curioso y saliendo del tema, el profe nos explicó un poco sobre el arte a lo largo de los años en como abarco desde el romanticismo hasta la actualidad, pero sobre todo como cada artista tenía originalidad a la hora de aplicar sus aportaciones, y uno de los que más destaco en la clase fue el de Damien Hirst que de hecho tiene cierta relevancia en el museo de jumex que visitaremos en el mes de marzo, pero aquí el profe nos muestra una aportación algo curiosa que puso a pensar a mi salón y es que la imagen que esta abajo nos muestra un cráneo con diamantes, que al principio no sabíamos que significaba, pero con un poco de lenguaje complejo pudimos analizar que tiene cierta relevancia con la muerte y la vida, el cráneo por la muerte y los diamantes por los placeres que hemos vivido durante nuestra vida, no detalla mucho de qué trata pero sin duda es impresionante y más por el valor que tiene ese cráneo, ya que podemos distinguirlo de varias formas.


Nirvana (Smells Like Teen Spirit)

-Otro dato interesante que pudimos ver durante la clase, fue que el profe nos puso una canción super famosa de nirvana y porque no las reprodujo? bueno porque el objetivo del profe era que descifráramos su significado de la canción a través de su letra y los comportamientos de los artistas, al principio logre descifrar algunos datos relevantes y es que la canción se basaba en una construcción mediante el arte discurso, a que se refiere con esto, en que la canción construye un discurso de alusión a través de un sentido crítico, en pocas palabras comparado a una protesta, y es de verdad muy interesante ya que existen canciones que no solo es dedicatoria a alguien o varias personas en general, sino que también son protestas hacia algo sumamente incorrecto, puede ser educativo, normativo, deportivo, religioso entre más características, la música es muy interesante y más si algunos artistas tienen canciones con significados fuertes.


       Conclusión

La materia se me hace muy interesante ya que veré aportaciones y sobre todo la originalidad de cada artista que ha aportado a lo largo de la historia, así como sus raíces y el propósito, la clase se me hizo interesante el día de hoy y con fe de que me aplicare para poder entregar en tiempo y forma los trabajos, así como aprender de lo que me enseñe el profesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase Numero 8 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)

Clase numero 6 de Historia del Arte Moderno

Clase Numero 9 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)