Clase 2 De Historia del Arte Moderno

1/03/24                                                  Historia del Arte Moderno                              Clase 2

Fernando Flores Vera

Introducción

-Bueno, para darle inicio a esta clase, el profesor nos pregunto a cada uno de mis compañeros sobre que entendemos por Arte y agregar una obra o una pelicula para poder identificarlo de la mejor forma, mi respuesta a la pregunta fue en que el Arte es el medio en donde una o varias personas podemos expresar emociones, sentimientos mediante la creatividad en un area en donde nosotros nos dediquemos ya sea creaciones artísticas, como el dibujo, pintura, musica, arte, teatro, etc. y al ultimo puse como referencia la pelicula del Perfuma que para mi sin duda es una muestra magistral lo que es el Arte combinado con la cinematografía y áreas del diseño de la vestimenta y la historia sentimental que nos narra.


 Temas importantes de Clase

Romanticismo: El profesor nos puso un video en donde nos comentaba acerca del romanticismo y este explicaba que fue una época originada en Alemania y reino unido en la primera mitad del siglo 19 como una reacción al racionalismo y la ilustración, ya que en esa época estaba enfocada en lo racional y lleno de sentimientos e imperfecciones, aquí el subjetivismo es importante al movimiento, como el Yo, ya que se toma en cuenta la originalidad de cada persona expresando sus propósitos y emociones.

El romanticismo indaga todos los aspectos de la vida humana que se escapan a las leyes de la razón, como el sueño, la imaginación, la locura, enfermedad, sufrimiento, la violencia, deseo, amor y la muerte, cada pais tenia sus propias formas de romanticismo, como por ejemplo los pueblos franceses, alemanes, ingleses, etc.

debido a esto nació la nostalgia al pasado que se refiere un culto a la edad media, ya que el romanticismo nos transmite un estado melancólico ya que se pone de moda varios estilos que estuvieron de moda durante el neoclasicismo, ya que poco después el pueblo tiene a tener interés por otras culturas y como el gusto por la naturaleza de forma subjetiva, ya que en esta época importaba mas la transmisión de emociones humanas a través de la pintura y lo sublime.

Esta época era muy romántica en todo sus sentidos porque abarcaba áreas interesantes como la musica, literatura, teatro y teatro.

Categorías del Arte.

Arquitectura

-Una de las características que se puede tomar en cuenta es el Historicismo, ya que siempre imita el pasado enfocándose en el arte de la edad media y el barroco, en esta época nacieron castillos ayuntamientos neomedievales, que significa que son nuevos pero con un poco de estética antigua.

El gótico fue muy importante e influyente debido a que se vincula con gran bretaña ya que se construían edificios con ese tipo, un claro ejemplo podía ser la torre del big ben y el palacio de Westminster aunque también se podía destacar como lenguaje influyente y nacional porque identificaba a los ingleses.

otra característica es el Eclecticismo o mezcla de tipos: este se debe a que los monumentos en Europa sobre todo basada en arquitectura romántica fusiona varios estilos del pasado como por ejemplo la opera de parís ya que combinada el neo barroco y el neo renacimiento para brindar elegancia al teatro.

 

Escultura

-La escultura del Romanticismo se destacaba mucho por estos puntos: como la teatralidad, movimiento, hedonismo y sensualidad, la características principales de estas esculturas son el cuidado en el detalle, buen manejo de las texturas, buenos contrastes de luz y sombras, expresividad en las emociones de forma profunda ya que buscaban evocar y representar la emoción humana.

Pintura

Este punto es importante ya que es la esencia del romanticismo, realizado en los años 1770 a 1870. se encuentran diversas temas como la religión, climas trágicos, costumbres, lugares, temas de drama y violencia.

Obras importantes y pequeños significados

-Saturno devorando a su hijo (1820-1823) realizado por francisco de goya: esto hace referencia al tiempo y como todos nosotros somos controlados a través de ello, no obstante saturno devora a su hijo con el fin de tener el control total de su poder y sin heredarle nada a nadie.


-Tres de mayo de 1808, realizado por Francisco Goya en el año 1814: Esta pintura hace referencia a la revolución francesa donde en esos tiempos eran muy difíciles debido a la alta tasa de muertos. por eso esta pintura se caracteriza por ser una obra deprimente ya que abarca temas delicados como la vida y la muerte.

-El caminante sobre el mar de nubes, realizado por Caspar David en el año 1818: haciendo referencia a una persona que evoca la voluntad y el valor de tomar una decisión que cambiara para siempre su vida.

-La balsa de la medusa, Theodore Gericault, realizado en el año 1819: Haciendo referencia a una tragedia ocurrida en el mar y en donde la gente implora por su vida.

-Libertad guiando al pueblo, realizado por Eugenio Delacroix en el año 1930: Haciendo referencia a la idealización donde una mujer es parte de la belleza desde una perspectiva democrática.

Durante la clase

-En el transcurso de la clase el profe nos mostro en el pizarrón acerca de varios componentes de la literatura y el cine, en que se basa asi:

Literatura: Shelly, Allan poe, Wilde: yo solo recuerdo a Shelly porque invento la obra de Frankestein.

Cine: Bergman, Dreyer.: Destacando sobre todo Carl Theodor Dreyer ya que fue una influencia para el cine porque su uso de cámaras estaba muy adelantado en su época, es por eso que el profe nos mostro unas peliculas como ejemplo, y puedo decir que sin duda fue un muy buen director y compositor en el área de la cinematografía.

Realismo

-El próximo tema que vimos con el profe fue el Realismo a través de un video que nos explica, que uno de los antecedentes históricos importantes de esta época fue la revolución industrial en donde se basaba en trabajos pesados para los obreros, en donde se enfocaban en el medio del transporte, petróleo, comunicación, electricidad, y como consecuencia surgen los movimientos sociales y políticos.

aunque fue una época llena de trabajo, los pobres sufrían mucho de economía debido a la falta de organizaciones y sobre todo inflación de productos del cuidado. algunos obreros se mataban por esfuerzo ya que a pesar de su bajo salario, ellos seguían en lo suyo tratando de sacar algo de dinero.

En la década de 1840, Europa fue consumida por la pobreza debido a la mala organización de las cosechas y esto genera una revolución.

-En esta época la fotografía inflige un gran salto hacia la expresión de la vida cotidiana presionando a nuevos desafíos a la pintura, es por eso que los artistas se basa en la pintura realista a través de lo efímero y el expresionismo, es por eso que los artistas franceses pensaron que el romanticismo y el neoclasicismo evadieron la verdad ya que en las luchas sociales y las revoluciones estaban muy presentes, pero esto también origino el movimiento llamado Realismo porque se comprometía de forma social con la clase baja. ya que los relistas mediante sus obras expresaban en lo común sobre la vida cotidiana de los trabajadores, como panaderos, campesinos, etc.

Pintura

-La pintura es un tema muy importante en este movimiento ya que supone una reacción importante sobre la vida real de forma objetiva, como por ejemplo, la experimentación directa con la naturaleza, ya que varios artistas se inspiraban dibujando en paisajes muy sublimes, otros también se enfocaban en el trabajo de los campesinos, obreros, etc.

aunque yo pienso que esta época era como tipo protesta para aquellas injusticias que sufrían la gente de clase baja debido a la carga de trabajos, sistemas políticos de alto rango que no apoyaban a los mas pobres, etc.

Pinturas y Artistas.

   Para cerrar la clase, el profesor nos mostro unas pinturas bastantes interesantes y curiosas sobre esta época ya que algunos artistas lo que hacían eran transmitir cosas de la vida de forma objetiva y común sobre la política entre mas características.

-El angelus, realizada por Jean Francois Millet: en donde hace referencia a personas rezándole a una deidad o aun ser querido.

-El origen del Mundo, realizado por Gustav Courbet, 1866.: Haciendo referencia a que el inicio de la vida en general proviene del aparato reproductor femenino.



-Olimpia, Eduard Manet, 1863: Haciendo referencia a la perdida de la inocencia de una mujer.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase Numero 8 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)

Clase numero 6 de Historia del Arte Moderno

Clase Numero 9 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)