Clase numero 5
Clase numer 5 Historia del Arte 22/03/24
Temas de Clase
-Bueno para empezar esta sección, vimos diferentes temas que abarcaron después del Modernismo que fue sobre las primeras vanguardias ya que eran
los movimientos de la primera mitad del siglo XX que revolucionaron las artes plásticas occidentales (pintura y escultura). Algunos de estos movimientos se expresaron también en el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.
Las vanguardias artísticas fueron muy diversas, aunque muchas de ellas colaboraron entre sí con libertad. Todas compartían el mismo espíritu, a partir del cual es posible delimitar características comunes, tales como la rebeldía, el rupturismo, la libertad de expresión, el interés por temas actuales y el rechazo de la burguesía.
Cuestionamiento de la imitación de la naturaleza. Para los
nuevos artistas, el significado en las artes plásticas no estaba regido por el
parecido con la realidad ni con el contenido de la escena. Por eso se rebelaron
contra el principio de imitación de la naturaleza en el arte.
Ruptura con el ideal clásico de belleza. Los vanguardistas
supieron encontrar una estética valiosa en la fealdad y lo grotesco.
Ejercicio de la libertad de expresión por medio del arte.
Los nuevos tiempos preconizaban la libertad expresiva, y el arte debía ser
tribuna para ese ejercicio de pensamiento.
Deseo de expresar los temas y preocupaciones del sujeto
contemporáneo. Las preocupaciones del ser humano contemporáneo no aparecían en
el arte académico, así que los vanguardistas le dieron representatividad.
Rechazo de la confiscación simbólica del arte por parte de
la burguesía. Los vanguardistas lamentaban que el arte se limitara a
representar los intereses de la clase burguesa.
-Uno de los temas que abarcamos en la clase fue el Fauvismo, cubismo y futurismo.
Fauvismo
Las características principales del Fauvismo son: la
simplificación de las formas y el énfasis en la utilización de colores. Los
temas de las pinturas hacen referencia a la alegría y recrean paisajes,
retratos y rostros desnudos.
Los integrantes de esta corriente no se preocupaban tanto
por la técnica, sino que querían expresar las emociones a través del color, que
muchas veces no se correspondía con los colores que los objetos tienen en la
realidad.
André Derain: fue un pintor e ilustrador francés, admirador
de Van Gogh y a Cézanne. Realizó las pinturas más relevantes del movimiento.
Henry Manguin: la obra de este pintor francés estuvo muy
influenciada por el impresionismo que se refleja en el uso de los colores
pasteles. Muchas de sus obras fueron paisajes y retratos de su familia.
Cubismo
Fue una de las vanguardias más relevantes, que dio pie para
el nacimiento del resto de las corrientes. Surgió en Francia en 1907 y se
mantuvo hasta 1914. Esta corriente representa una ruptura radical con el arte
de su época y a partir de su nacimiento el concepto de arte y de belleza
cambia.
Se caracteriza por inspirarse en las formas geométricas y
duras. Utiliza la técnica del collage y la descomposición de las imágenes como
representación del desdoblamiento del autor. El término “Cubismo” surgió
despectivamente igual que el del Fauvismo.
Tuvo una importante expresión literaria representada por el
caligrama, que consiste en una frase o poema que forma una imagen visual,
convirtiendo las palabras en poesía visual.
La corriente tuvo dos etapas bien marcadas: un cubismo
analítico y un cubismo sintético. El primero buscaba la descomposición total de
las figuras y el segundo descartaba la perspectiva para mostrar todos los
planos de la figura juntos.
Pablo Picasso: fue un pintor y escultor español. Sus obras
trascendieron más allá de las vanguardias y es considerado uno de los pintores
más importantes del siglo XX y una fuente de inspiración para los demás
artistas.
Georges Braque: este pintor y escultor francés, reconocido
por ser uno de los fundadores del cubismo. La obra de Braque evolucionó con los
años hasta que encontró un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial.
Juan Gris: pintor de origen español. Desarrolló su profesión
principalmente en Francia. No fue muy reconocido en su época, pero a partir de
1980 sus pinturas comenzaron a estar en varios museos y allí ganó
reconocimiento mundial.
Comentarios
Publicar un comentario