Clase numero 5

 Clase numer 5                                          Historia del Arte                                                 22/03/24

Temas de Clase

-Bueno para empezar esta sección, vimos diferentes temas que abarcaron después del Modernismo que fue sobre las primeras vanguardias ya que eran 

los movimientos de la primera mitad del siglo XX que revolucionaron las artes plásticas occidentales (pintura y escultura). Algunos de estos movimientos se expresaron también en el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.

 Las vanguardias fueron experiencias grupales más o menos organizadas, en las cuales los artistas suscribían una misma agenda estética e ideológica. Por eso, varios movimientos tuvieron manifiesto escrito. Entre ellos, el expresionismo, el futurismo, el suprematismo, el dadaísmo, el neoplasticismo y el surrealismo.


Características de las vanguardias artísticas

Las vanguardias artísticas fueron muy diversas, aunque muchas de ellas colaboraron entre sí con libertad. Todas compartían el mismo espíritu, a partir del cual es posible delimitar características comunes, tales como la rebeldía, el rupturismo, la libertad de expresión, el interés por temas actuales y el rechazo de la burguesía. 

 Espíritu de rebeldía con respecto a la academia artística. Los artistas consideraban que la academia estaba de espaldas a los nuevos tiempos y la libertad creativa.

Cuestionamiento de la imitación de la naturaleza. Para los nuevos artistas, el significado en las artes plásticas no estaba regido por el parecido con la realidad ni con el contenido de la escena. Por eso se rebelaron contra el principio de imitación de la naturaleza en el arte.

Ruptura con el ideal clásico de belleza. Los vanguardistas supieron encontrar una estética valiosa en la fealdad y lo grotesco.

Ejercicio de la libertad de expresión por medio del arte. Los nuevos tiempos preconizaban la libertad expresiva, y el arte debía ser tribuna para ese ejercicio de pensamiento.

Deseo de expresar los temas y preocupaciones del sujeto contemporáneo. Las preocupaciones del ser humano contemporáneo no aparecían en el arte académico, así que los vanguardistas le dieron representatividad.

Rechazo de la confiscación simbólica del arte por parte de la burguesía. Los vanguardistas lamentaban que el arte se limitara a representar los intereses de la clase burguesa.

-Uno de los temas que abarcamos en la clase fue el Fauvismo, cubismo y futurismo.

Fauvismo

 Fue uno de los ismos de menos duración. Nación en 1904 y para 1910 ya estaba extinto. Surgió en Francia y su nombre nació como una crítica: “fauvismo” significa “fieras”. Este término fue utilizado por los críticos que no entendieron este arte porque era imposible de clasificar.

Las características principales del Fauvismo son: la simplificación de las formas y el énfasis en la utilización de colores. Los temas de las pinturas hacen referencia a la alegría y recrean paisajes, retratos y rostros desnudos.

Los integrantes de esta corriente no se preocupaban tanto por la técnica, sino que querían expresar las emociones a través del color, que muchas veces no se correspondía con los colores que los objetos tienen en la realidad.

 Los principales representantes de esta corriente son:

André Derain: fue un pintor e ilustrador francés, admirador de Van Gogh y a Cézanne. Realizó las pinturas más relevantes del movimiento.

Henry Manguin: la obra de este pintor francés estuvo muy influenciada por el impresionismo que se refleja en el uso de los colores pasteles. Muchas de sus obras fueron paisajes y retratos de su familia.

 


Cubismo

Fue una de las vanguardias más relevantes, que dio pie para el nacimiento del resto de las corrientes. Surgió en Francia en 1907 y se mantuvo hasta 1914. Esta corriente representa una ruptura radical con el arte de su época y a partir de su nacimiento el concepto de arte y de belleza cambia.

Se caracteriza por inspirarse en las formas geométricas y duras. Utiliza la técnica del collage y la descomposición de las imágenes como representación del desdoblamiento del autor. El término “Cubismo” surgió despectivamente igual que el del Fauvismo.

Tuvo una importante expresión literaria representada por el caligrama, que consiste en una frase o poema que forma una imagen visual, convirtiendo las palabras en poesía visual.

La corriente tuvo dos etapas bien marcadas: un cubismo analítico y un cubismo sintético. El primero buscaba la descomposición total de las figuras y el segundo descartaba la perspectiva para mostrar todos los planos de la figura juntos.

 Sus principales exponentes son:

Pablo Picasso: fue un pintor y escultor español. Sus obras trascendieron más allá de las vanguardias y es considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX y una fuente de inspiración para los demás artistas.

Georges Braque: este pintor y escultor francés, reconocido por ser uno de los fundadores del cubismo. La obra de Braque evolucionó con los años hasta que encontró un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial.

Juan Gris: pintor de origen español. Desarrolló su profesión principalmente en Francia. No fue muy reconocido en su época, pero a partir de 1980 sus pinturas comenzaron a estar en varios museos y allí ganó reconocimiento mundial.

Futurismo

 El Futurismo surgió en Italia sobre 1909, cuando se publica el llamado Manifiesto Futurista. Fue uno de los primeros movimientos de la época que tuvo gran impacto en la literatura. Esta forma de arte rechaza el pasado y la tradición y sostiene que las formas expresivas válidas son aquellas que apuntan a la modernidad y sus valores.

 El Futurismo aspira a guiarse por los valores de la modernidad y toma como modelo la máquina y sus características: la velocidad, fuerza y energía. De esta forma dignifica la guerra como espacio de expresión.

 En la pintura, esta corriente se caracteriza por su dinamismo y movimiento y los temas tratados reflejan la cultura urbana. En el campo literario, el futurismo aspira a no respetar la métrica, utiliza léxico técnico y se apoya en interjecciones y signos de exclamación que denotan fuerza y alegría.

 Su principal exponente es Filippo Tommaso Marinetti, poeta y editor italiano. En 1909 publicó en el diario Le Fígaro el Manifiesto del Futurismo, lo que lo consagró como la figura más relevante del movimiento.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase Numero 8 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)

Clase numero 6 de Historia del Arte Moderno

Clase Numero 9 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)