Clase numero 6 de Historia del Arte Moderno

 19 De Abril                        Historia del Arte                                                   Clase 1 del segundo parcial.


-En esta clase abarcamos diferentes temáticas muy interesantes con el profesor ya que la ultima vez nos quedamos en las primeras vanguardias en donde marcaria el fin del arte y sobre todo porque tiene relación alguna con varios aspectos del psicoanálisis de freud y aportaciones de varios artistas como Miro, Dali, Maritte, etc.

                                        Surrealismo.

Este movimiento fue artístico y literario que surge hacia 1924 con el patrocinio de Andre Breton que publico el primer trabajo surrealista de forma de manifiesto, este movimiento fue infectando a las demás disciplinas artísticas, como la pintura, cine, fotografía ya que es un movimiento con mayor relevancia cuyas características son el rechazo ante los valores tradicionales y la actitud provocativa al espectador que heredan del dadaísmo.

Este movimiento tiene una influencia con el psicoanálisis de Sigmund Freud ya que se descubren lo mas recóndito de nuestro ser, el mundo del inconsciente puede percibir y representar, el automatismo psíquico se basa en que el artista da riendas suelta a todo lo que se encuentra en su interior, la plasmación de los sueños, esto se debe a las imágenes del consiente que escapa al control de la razón, como todo es personal no hay un estilo surrealista de forma definida.



Breton  

El movimiento surrealista, definitivamente visible y teóricamente argumentado con la publicación del Manifeste du Surréalisme (1924), que firma André Breton (Tinchebray, Francia, 1896- París, 1966), constituye una cosmología organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tiñen todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversión general (por medio de la acción) en todos los ámbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesía y el arte hasta alcanzar la ética, la religión y la política.



Artistas Destacados

Joan Miro: Fue pintor, escultor, ceramista, considerado un pionero de este movimiento, aporto que el sub consiente es una serie de juegos o un juguete muy parecido a lo que tuvo en su infancia, el incorpora la obra formas infantiles automáticas y signos caligráficos, esto se debe a sus cerámicas y esculturas ya que su arte ronda de la infancia al igual que la cultura popular



Rene Magritte: Fue el artista belga que mas influyo debido a que sus imágenes no estaban relacionadas con sueños si no a la esencia consiguiendo imágenes muy sorprendentes y asombrosas, ya que cuestiona la realidad, porque fue un artista enfocado en la ambigüedad de las imágenes, porque explora a lo largo de su carrera el espacio real frente a la ilusión espacial.



Salvador Dali: Fue el surrealista mas importante y popular del arte contemporáneo debido a que su legado es indescriptible ya que tenían técnicas super interesantes, fue pionero de los happening y del pop art, se considera por su enorme pasión por la ciencia ya que era una persona muy culta, pinto muchas pinturas que hoy en día se considera arte, como por ejemplo la persistencia de la Memoria.



                              Psicoanálisis de Sigmund Freud.

Durante la clase vimos algunos apartados muy interesantes en como el psicoanálisis iba mucho de la mano con el arte ya que algunas obras nos ponían a pensar mucho debido a sus explicaciones de forma indirecta y sobre todo como nosotros podremos interpretarlo, pero lo mas interesante es que cada persona no llegaba solo a una característica o respuesta definitiva, si no a varias en conjunto 

Para el padre del psicoanálisis, el arte es una forma de sublimar o convertir las pasiones humanas, tramitar la agresividad y la sexualidad convirtiéndolas en una forma de expresión de las sensaciones pulsionales. El tema del arte en psicoanálisis es muy frecuente, desde sus inicios Freud y los pioneros del psicoanálisis recurrieron a los artistas como una forma de aproximarse a problemas de la práctica clínica, para hacer ejercicios teóricos e ilustrar conceptos de su disciplina.



Un claro ejemplo fue que el profesor nos mostro una obra que nos preguntaba a cada uno de mis compañeros sobre que percibimos ahi.

La obra se llama Murales de Miro- Blue.


-La obra de Joan Miró toma un matiz diferente: aquel de la libertad poética, que se expresa a través de la disposición aparentemente caótica de los elementos en sus composiciones. No es casual: desde que decidió adentrarse en la naturaleza para experimentar la realidad desde un estrato mucho más inmediato más real que el del bullicio capitalino español, por lo menos, permitió que las fibras románticas de su acontecer artístico cobrasen una fuerza categórica en su estilo.


-Después realizamos un ejercicio con el profe en donde se basaba específicamente en el psicoanálisis, mediante a una serie de rayones al azar con el lápiz o con la pluma ya que el propósito de este trabajo era en encontrar varias formas y sobre todo como lo podremos interpretar nosotros, fue algo complicado porque no sabia maso menos que podía aportar pero sin duda las respuestas de mis compañeros fueron muy interesantes


Adentrándonos un poco en la clase, el profe nos explico muy a detalladamente que Dali sin duda fue uno de los pioneros mas importantes en la historia del surrealismo ya que a pesar de que no contaba con un lenguaje fluido o que se pueda percibir de una mejor forma, pero su coeficiente intelectual era muy alto al grado de humillar a un periodista con varias respuestas coherentes sin que el periodista pudiera percibirlo de una mejor forma, en resumen

El periodista cuestionaba el genio de Dalí e incluso le preguntó si consumía LSD. Pero la tensión llegó a su punto más álgido cuando Zabludovsky preguntó a Dalí que si se necesitaba ser dibujante para ser un gran pintor.

 “Eso no lo respondo porque está en los manuales de arte. Otra pregunta que sea un poco más inteligente y acabamos”, señaló.

 ya para cerrar esta extraña entrevista, Zabludovsky preguntó a Dalí que en qué disciplina se reflejaba mejor su genio artístico. Dalí se levantó y le gritó al periodista en la cara “¡En la cosmogonía!”

Después en la clase pudimos tomar en cuenta varias características muy importantes con las aportaciones de Dalí entre las que mas destacan es la Obra de Transición de un solido (Relojes).


-En donde básicamente entre el profesor y mis compañeros tomamos en cuenta la conclusión en que esta obra se basa con la memoria y relación con el tiempo.

Llama la atención la presencia de cuatro relojes, todos en una posición diferente. Uno de ellos cuelga de las ramas de un árbol seco, que se ha relacionado dentro del mundo fantástico con el concepto del thanatos, de la muerte. Otro se encuentra tendido como en una criatura insólita sobre la arena, que podría ser un autorretrato de Dalí. Una tercera pieza está a punto de caerse de un muro y sobre él hay una mosca, uno de los elementos más representativos del pintor. Los relojes dalinianos están derretidos, desposeídos de su forma y uso convencionales y sugieren una noción distorsionada de los segundos que provocan extrañeza quien los contempla y sugieren que el tiempo transcurre de una manera muy diferente. Al parecer, son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo.

Otra obra muy interesante que pudimos ver con el profesor fue el color de mis sueños, realizado por Miro.


 Tres elementos flotan en este lienzo vacío blanco: la palabra “Foto”, una mancha de azul, y la frase “este es el color de mis sueños”. Las letras negras se asientan en líneas de lápiz casi invisibles, como en el cuaderno de escritura de un niño (Miró fue un niño hasta su muerte a los 90 años).

Breton llegó a afirmar que Miró “quizá fuese el más surrealista de todos nosotros”. Un surrealista en estado puro que plasmó mejor que nadie lo automático, lo infantil, lo que vive en lo más profundo del inconsciente.

Tan individualista era que poco después de acabar esta serie de obras, las diferencias dentro del grupo de los surrealistas se hicieron vez más palpables, no sólo en la plástica, también ocurría en la parte política. Entre el Marx de transformar el mundo con la política y el Rimbaud de hacerlo con la poesía, Miró se decantó por lo segundo.

Así, como un alma libre, siguió desarrollando su personalísimo arte e influenciando a otros artistas sin afiliación concreta como Magritte. Desde luego obras como “La traición de la imágenes” le deben mucho a “Este es el color de mis sueños”.


Conocido como Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una pipa), este cuadro de René Magritte se podría calificar como precursor del arte conceptual.

¿Porqué Magritte niega lo evidente? En el cuadro vemos exactamente lo que la inscripción nos está negando: ni más ni menos que una pipa.

Pues porque lo cierto es que esto no es una pipa, amigos sino la representación de una pipa. Es óleo sobre un lienzo situado estratégicamente para simular algo.

Magritte nos viene a decir que si no es por la inscripción, el cuadro sería una simple pipa, pero al negarlo con palabras nos hace cuestionarnos la realidad, la representación y el lenguaje.

Cierre.

Para darle conclusión a esta clase el profe, nos mostro varias peliculas sobre el arte surrealista y un claro ejemplo es el perro andaluz en que se nos explica como se puede representar los sueños mediante un lenguaje nulo.


Otras peliculas que el profe nos recomendó son estas.

-La edad de oro- Luis Boñuel

-120 dias de soloma: Esta ya la vi y esta interesante por el argumento critico hacia el facismo, pero puedo decir al mismo tiempo que fue una pelicula algo inquietante.


-Los olvidados


Ultima aportación

-Como ultima aportación que vimos en la clase, fue que mi grupo favorito Mecano realizo una obra muy bonita en memoria al gran autor español dali, ya que se destaca mucho por todo lo que a contribuido a su país natal España.

la musica que les dedicaron sin duda fue muy bonita y armónica debido a las expresiones que le dedican. 







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