Clase numero 10 de Historia del Arte Moderno (Tercer Parcial)

 Historia del Arte Moderno            Tercer Parcial

Introducción.

Bueno para empezar el profesor nos mostro un pequeño video en donde el arte se tiene que tomar mucho en cuenta, cual es la temática que se esta manejando ya que hoy en día es una ideología o debate en lo que si se cree y en lo que no, como por ejemplo aquel arte contemporáneo puede generar ingresos es considerado arte, de lo contrario, no es así.

por eso el profesor nos puso un video en el que podemos tomar en cuenta varios aspectos fundamentales.



El video nos explica sobre como Cuando tú te enfrentas por primera vez a una obra de arte, inmediatamente debes percibir dos cosas: talento e inteligencia. Debes sentir que la persona que lo hizo tiene talento, domina sus herramientas, domina todo lo necesario para hacer esa obra; es decir, tiene maestría. Y además, hay una inteligencia en ello, una idea que te sorprende, una idea brillante. No vale que llame la atención por su estupidez. De verdad has de sentir que es una manifestación de la inteligencia humana. Para eso tenemos dentro del cráneo un montón de grasa funcionando con neuronas.


En ese sentido, el primer dogma denunciado por Lésper es el “dogma de la transubstanción”. “Este dogma afirma que un objeto cambia de substancia por una influencia mágica, por un acto de prestidigitación o por un milagro. Eso que vemos ya no es lo que vemos, es algo más, no evidente en su presencia física o material, pues su substancia cambió. Esta substancia, que no es comprobable, resulta invisible a los ojos. Para que exista tenemos que creer en su transformación”.

 De acuerdo con Lésper, este dogma se materializa por medio del “concepto” y “la ‘infabilidad’ del significado”.

 De esta forma, se puede justificar cómo un orinal, en una exposición de R. Mutt, podía transformarse en una fuente y a la vez en una obra de arte, puntualiza la experta.

 La palabra, en toda esta operación de transformación del significado, juega un papel determinante: “Ya no hablamos de un orinal sino de arte; nombrar ese cambio es indispensable para que se cumpla. El dogma funciona porque esta idea es obedecida sin cuestionarla, porque los ideólogos del arte afirman: ‘Eso es arte”.

Despues pudimos observar varias obras que nos planteo el profe en que basicamente podremos interpretarlo de varias formas.



la belleza será convulsiva o no será. Amén. La obra del cubano Félix González-Torres es, simplemente, Belleza. Untitled (Perfect lovers, 1991) habla de amor, ausencia y luto. Representa dos relojes parados a la misma hora en que murió su pareja, Ross Laycock, y que, con el tiempo, se van desincronizando ampliando la distancia que les separa.

Dos relojes de cocina marcan la misma hora. Se exhiben juntos, casi pegados. Pasa el tiempo y los segunderos se van alejando, imperceptiblemente van perdiendo el ritmo simétrico debido a la pérdida de energía, el desajuste de la máquina y otros factores que son, en definitiva, la vida y la muerte. Es la obra Amantes perfectos (Perfect Lovers) de Félix González-Torres, una poesía visual, una celebración del luto por la pérdida del amor de su vida.




Una huella en la arena es una imagen precisa para hablar de lo que es vestigio, aquello de lo que podemos deducir una acción, una presencia. La idea del indicio puede ser transferida a la manera como funciona la fotografía, ya desde el comienzo toda foto es indicial, la luz deja su rastro en el material fotosensible y lo que nos queda es una representación de un instante, sea cual sea la naturaleza de una fotografía, esta funciona como heraldo, pero lo que anuncia no es algo que viene, por el contrario, se encarga de afirmar lo que fue y no volverá a ser.



Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962) es un referente obligado del arte latinoamericano e internacional de las últimas décadas. Más que una búsqueda de soluciones en el terreno plástico, su obra es resultado de un gran interés por la ciencia, las matemáticas, los procesos de crecimiento de lo orgánico, así como los límites entre naturaleza y tecnología. Le interesa lo efímero, e incluso durante distintos periodos ha sido un artista sin taller, realizando sus obras in situ.


  Orozco es un artista muy reflexivo con gran interés por lo conceptual. Su arte surge como respuesta a inquietudes personales sobre el comportamiento del mundo físico y del uso no convencional que hace de distintos materiales y técnicas. Su principal interés no radica en terminar una obra definitivamente, sino que, según sus propias palabras, lo motiva hallarse constantemente al principio de un proceso, ser un principiante de algo.

También afirma que “el arte importante regenera la percepción de la realidad, la enriquece y la transforma”. Una posición que lo lleva a una interrelación muy personal, con visos poéticos, con lo cotidiano. Objetos que en general no son relacionados con la creación artística, como boletos, pelotas de fútbol desinfladas, cajas de zapatos, papeles arrugados, etc., son la base de un arte relacionado a lo que conforma el entorno del acontecer humano.  

por ultimo el profe nos puso el tema del trabajo es la dictadura





La dictadura es un sistema de gobierno donde el poder se concentra en una persona o un grupo de personas que no están sometidas a las leyes, el control y separación de poderes propias de una democracia. Además, se caracteriza por la falta de pluralismo político y por vulnerar los derechos y libertades civiles de la población mediante su control autoritario.

 No obstante, “dictadura” es un término tan amplio que abarca sistemas políticos tan diferentes como el de Corea del Norte, la Alemania nazi, la España franquista o la actual Arabia Saudí. Esto genera controversias y diferentes categorías: dictaduras personalistas o de partido; dictaduras fascistas o comunistas, en función a su ideología; dictaduras militares, civiles, familiares, monárquicas… Y también dictaduras autoritarias o totalitarias, según su control de la población.  

Este proyecto está en línea con el trabajo artístico de Santiago Sierra, que ha realizado en los últimos diez años un gran número de performances reivindicativas en las que han participado personas que son, de alguna manera, víctimas de la situación que se denuncia


Cierre, el profesor también nos mostro varias músicas muy interesantes que están muy relacionadas con el arte contemporáneo, las artistas mas destacadas es Sia.

 La canción 'Chandelier' de la artista australiana Sia, lanzada en 2014, se ha convertido en un himno poderoso que aborda temas de dolor emocional y autodestrucción disfrazados de una melodía pegajosa y una energía de fiesta. La letra de la canción describe la vida de una 'chica de fiesta' que se sumerge en el alcohol y la diversión nocturna para escapar de sus problemas y emociones. La repetición de 'one, two, three, drink' no solo marca el ritmo de la canción, sino que también simboliza el ciclo vicioso y la necesidad de anestesiar el dolor interior.


La canción “Titanium” de David Guetta (Ft. Sia) trata sobre la resiliencia y la fortaleza ante la adversidad. La cantante expresa confianza en mantenerse fuerte y no ser derribada, por mucho que la critiquen o la golpeen. Es como el titanio: fuerte, robusta e inflexible, y nada puede tocarla ni hacer que se caiga. Está decidida a seguir adelante a pesar de lo que la vida le depare. Esta canción es, en última instancia, un llamado al coraje, un recordatorio de que todos tenemos nuestra propia fuerza y resistencia para aprovechar cuando tenemos ganas de rendirnos.

La canción "Unstoppable" de Sia es un himno de empoderamiento sobre la resiliencia, la confianza en uno mismo y el amor propio. La letra habla de cómo la narradora se pone su propia "armadura", que representa su voluntad y fuerza resueltas incluso en momentos de duda y ansiedad. A pesar de los obstáculos que la vida le presenta, encuentra la manera de mantenerse fiel a sí misma y mantener su poder y confianza en sí misma. Ella expresa que es "invencible" e "imparable", y sigue ganando todos los juegos. La canción alienta al oyente a encontrar su propia "armadura" y confiar en que puede ser quien quiera ser sin importar las circunstancias.










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