Clase numero 10 de Historia del Arte Moderno (Tercer Parcial)
Historia del Arte Moderno Tercer Parcial
Introducción.
Bueno para empezar el profesor nos mostro un pequeño video en donde el arte se tiene que tomar mucho en cuenta, cual es la temática que se esta manejando ya que hoy en día es una ideología o debate en lo que si se cree y en lo que no, como por ejemplo aquel arte contemporáneo puede generar ingresos es considerado arte, de lo contrario, no es así.
por eso el profesor nos puso un video en el que podemos tomar en cuenta varios aspectos fundamentales.
En ese sentido, el primer dogma denunciado por Lésper es el
“dogma de la transubstanción”. “Este dogma afirma que un objeto cambia de
substancia por una influencia mágica, por un acto de prestidigitación o por un
milagro. Eso que vemos ya no es lo que vemos, es algo más, no evidente en su
presencia física o material, pues su substancia cambió. Esta substancia, que no
es comprobable, resulta invisible a los ojos. Para que exista tenemos que creer
en su transformación”.
la belleza será convulsiva o no será. Amén. La obra del
cubano Félix González-Torres es, simplemente, Belleza. Untitled (Perfect
lovers, 1991) habla de amor, ausencia y luto. Representa dos relojes parados a
la misma hora en que murió su pareja, Ross Laycock, y que, con el tiempo, se
van desincronizando ampliando la distancia que les separa.
Dos relojes de cocina marcan la misma hora. Se exhiben
juntos, casi pegados. Pasa el tiempo y los segunderos se van alejando,
imperceptiblemente van perdiendo el ritmo simétrico debido a la pérdida de
energía, el desajuste de la máquina y otros factores que son, en definitiva, la
vida y la muerte. Es la obra Amantes perfectos (Perfect Lovers) de Félix
González-Torres, una poesía visual, una celebración del luto por la pérdida del
amor de su vida.
Una huella en la arena es una imagen precisa para hablar de
lo que es vestigio, aquello de lo que podemos deducir una acción, una
presencia. La idea del indicio puede ser transferida a la manera como funciona
la fotografía, ya desde el comienzo toda foto es indicial, la luz deja su
rastro en el material fotosensible y lo que nos queda es una representación de
un instante, sea cual sea la naturaleza de una fotografía, esta funciona como
heraldo, pero lo que anuncia no es algo que viene, por el contrario, se encarga
de afirmar lo que fue y no volverá a ser.
Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962) es un referente
obligado del arte latinoamericano e internacional de las últimas décadas. Más
que una búsqueda de soluciones en el terreno plástico, su obra es resultado de
un gran interés por la ciencia, las matemáticas, los procesos de crecimiento de
lo orgánico, así como los límites entre naturaleza y tecnología. Le interesa lo
efímero, e incluso durante distintos periodos ha sido un artista sin taller,
realizando sus obras in situ.
Orozco es un artista muy reflexivo con gran interés por lo conceptual. Su arte surge como respuesta a inquietudes personales sobre el comportamiento del mundo físico y del uso no convencional que hace de distintos materiales y técnicas. Su principal interés no radica en terminar una obra definitivamente, sino que, según sus propias palabras, lo motiva hallarse constantemente al principio de un proceso, ser un principiante de algo.
También afirma que “el arte importante regenera la percepción de la realidad, la enriquece y la transforma”. Una posición que lo lleva a una interrelación muy personal, con visos poéticos, con lo cotidiano. Objetos que en general no son relacionados con la creación artística, como boletos, pelotas de fútbol desinfladas, cajas de zapatos, papeles arrugados, etc., son la base de un arte relacionado a lo que conforma el entorno del acontecer humano.
por ultimo el profe nos puso el tema del trabajo es la dictadura
La dictadura es un sistema de gobierno donde el poder se
concentra en una persona o un grupo de personas que no están sometidas a las
leyes, el control y separación de poderes propias de una democracia. Además, se
caracteriza por la falta de pluralismo político y por vulnerar los derechos y libertades
civiles de la población mediante su control autoritario.
Este proyecto está en línea con el trabajo artístico de Santiago Sierra, que ha realizado en los últimos diez años un gran número de performances reivindicativas en las que han participado personas que son, de alguna manera, víctimas de la situación que se denuncia
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