Ultima clase de Historia de Arte (Tercer Parcial)

 Clase de Historia del Arte                                 Tercer Parcial.                      Ultima Entrada de Blogg


Introducción.

-El profe nos puso una serie de canciones muy interesantes que podrían servir como evolución o cambio en la musica.

La canción 'Party Girl' de Michelle Gurevich explora la vida de una mujer que se presenta como el alma de la fiesta, pero que en realidad esconde un profundo dolor y fragilidad. La letra comienza con una reflexión sobre la importancia de disfrutar la vida, sugiriendo que la creación artística o cualquier otra actividad pierde su sentido si no se disfruta. Esta idea se refuerza cuando la protagonista invita a una 'pretty girl' a dejar de lado sus preocupaciones y unirse a la diversión.

Despues el profe nos puso la cancion de Loop, Moebius, cannon.


Genesis, when i was young


esta canción habla de lanostalgia y la reflexión sobre el paso del tiempo y cómo la percepción de la vida cambia desde la juventud hasta la madurez. La letra comienza con una sensación de oscuridad y ansiedad, simbolizada por la 'negrura' que rodea al narrador al despertar. Esta imagen inicial establece un tono de introspección y vulnerabilidad, donde el narrador admite sentirse 'un poco ansioso' y 'un poco ingrávido'. La mención de 'cosas podridas' que viven en nuestra sombra sugiere la presencia de problemas o traumas no resueltos que persisten a lo largo de la vida.


-El presente texto busca realizar una reflexión en torno al abuso, prácticas corporales de riesgo y mala praxis en la cirugía cosmética que producen cuerpos desfigurados que pierden características asociadas a un sexo/género específico. Dicha reflexión surge después de ver el documental The ballad of Genesis and Lady Jane que narra la historia de una pareja que decidió utilizar la tecnología médica para modificar su corporalidad con el fin de llegar a ser iguales, a esto lo llamaron pandrogeny


Genesis Breyer P-Orridge: Write Your Own Code es un documental dirigido por Carl Abrahamsson que explora la vida y obra de Genesis P-Orridge, una figura icónica en el mundo del arte y la música experimental. La película ofrece una mirada íntima a sus innovaciones artísticas y su impacto en la cultura contemporánea.



La canción 'The Dope Show' de Marilyn Manson es una crítica mordaz a la industria del entretenimiento y a la cultura de la fama. La letra utiliza la metáfora de las drogas para hablar sobre cómo la fama puede ser adictiva y destructiva.


La canción 'Androgyny' de Garbage es una celebración de la fluidez de género y la libertad de ser uno mismo sin las restricciones de las normas sociales tradicionales. Desde el inicio, la letra aborda la idea de que la vida no está escrita en piedra y que siempre hay espacio para el cambio y la transformación. Este mensaje de esperanza y posibilidad se entrelaza con la idea de que nadie quiere estar solo y que todos buscan amor y conexión, independientemente de las etiquetas de género.


Es horriblemente fascinante y extrañamente hermoso, ¿pero acaso una oreja en un brazo es arte?

 Stelarc, el galardonado artista australiano de arte en vivo que se ha hecho crecer una tercera oreja en su brazo en nombre del arte, cree que lo es. Y mientras busca someterse a otras cirugías para instalar un micrófono conectado por Wi-Fi que permitirá que las personas de cualquier parte del mundo escuchen lo que él oye, espera poder convencer a otros de su visión.

 "Cuando el arte es sorprendente es cuando llega a ser interesante", le dijo Stelarc a CNN. "Debido a que esto está generando esa ansiedad, esa incertidumbre, esa ambivalencia y reacción, eso hace que el cuerpo reexamine el mundo".

 En parte quirúrgica, en parte humana, la oreja de Stelarc fue construida primero usando una estructura fabricada de material biocompatible que comúnmente es usado en la cirugía plástica. Una vez trasplantada de forma segura en su brazo, el propio tejido y los vasos sanguíneos del artista se adaptaron al material y la oreja es ahora una parte viva, sensible y que funciona de su cuerpo.


Este trabajo estudia los modos de figuración del cuerpo humano que son observables en el registro fotográfico del proyecto artístico Third Hand (Tercera Mano) del artista y activista Stelios Arcadiou, conocido como Stelarc. Se trabajará con un corpus de fotografías que recupera las manifestaciones fundamentales de esta performance realizadas entre 1980 y 1998. El sentido de este abordaje radica en analizar el registro icónico de la performance con el fin de reconocer en él las representaciones visuales de la noción de cuerpo-cíborg defendido por el artista


Es uno de los vídeos recurrentes de las redes sociales. Viene y va cada poco tiempo y es utilizado como cebo por algunos perfiles de dudoso interés informativo, pero no por ello pierde un ápice de emoción. La historia es conocida: Marina Abramovic llevaba a cabo una performance en el año 2010 en el MoMa de Nueva York que consistía en que ella permanecía impertérrita ante los visitantes. Abramovic permaneció sentada más de 700 horas dentro de su presentación “The artist is present” (La artista está presente).


 Por ultimo el profe nos puso una serie de fotos un poco fuertes



Despedirse de un ser querido fallecido es un acto que tiene diferentes significados y tradiciones de acuerdo a cada persona, a sus creencias y a la época.

La tradición de despedir a los muertos

 La muerte es la única circunstancia que el ser humano no puede evitar, y a lo largo de la historia las sociedades han realizado diversas acciones para despedir a sus muertos, que varían según la cultura y la época. En México, la tradición funeraria abarca una serie de costumbres y rituales que se recrean como parte de la memoria, siempre en sincretismo entre lo indígena y lo hispano.

por ultimo de la clase y del semestre, el profe nos mostro la ultima obra de la clase y en donde el curso finalizaría.


Angelus Novus

en ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que está mirando fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, la boca abierta y las alas desplegadas. Este aspecto tendrá el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona ruina tras ruina y las va arrojando ante sus pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado.























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