Clase de Historia del Arte ( Tercer Parcial)

 7 De junio de 2024                             Historia del arte Moderno.


Bueno como parte de la introducción pudimos verificar varios aspectos del arte contemporáneo.

el profesor nos pudo un video musical que se llamaba gogol bordelo- American wedding.

                

Nikolai Gógol y su obra Taras Bulba, la banda adoptó el nombre Gogol Bordello como un homenaje a la capacidad del autor para contrabandear la cultura en Rusia. Esta elección de nombre refleja la esencia misma de la banda: una mezcla ecléctica de influencias, desde punk y música gitana hasta folk, rock y elementos de la música del Este de Europa.

 El viaje musical de Gogol Bordello comenzó con su álbum debut, Voi-la Intruder, lanzado en 1999. Sin embargo, fue con el álbum Multi Kontra Culti vs. Irony en 2002 que la banda comenzó a ganar reconocimiento internacional. Este álbum estableció la reputación de Gogol Bordello como una fuerza única en la escena musical, desafiando las expectativas y fusionando géneros de manera innovadora.

 “La influencia es algo que escuchas y te impacta, pero para mí, se trata más de una esencia, algo que fluye por mis venas, una especie de sangre y música distintiva. Entonces, no lo llamaría simplemente influencia; prefiero describirlo como una esencia.


Las imágenes de Daniela Rossell, minuciosamente estudiadas, parecen enteramente imaginadas, incluso de un modo delirante. Lo que revelan sus personajes le otorga a su fotografía un aire de locura apenas contenido.

 La artista mexicana centra su mirada etnográfica no en las vidas cotidianas de los humildes y en sus tradiciones y costumbres inmemoriales, sino en su propia clase social: los oligarcas cuyo poder económico y político mantiene a los humildes en su sitio. O no precisamente en los oligarcas en persona, sino en aquellos que viven a su cargo, sus esposas y sus hijas… y ocasionalmente sus hijos, aunque está claro que el interés principal de Rossell radica en las vidas de las mujeres.

                      
                    
 
Aqui el profesor nos puso esta serie de imágenes en donde básicamente cada uno de mis compañeros lo interpretaban de diferentes formas, unos aportando que esta mujer básicamente parece arrogante y otros donde aportan que es una dama demostrando estatus y poder sobre los demás.

El profe nos puso otra imagen en donde mis compañeros dieron su opinión acerca de ello, pero lo mas importante es que como esta foto puede llegar a ser considerada ser arte, ya que podemos interpretarla de diferentes formas.
                                         

                                     


 Si bien la ciudad es un espacio relativamente pequeño, se requiere de mucho tiempo para conocerla pues todo está constante movimiento. El horizonte se pierde. No obstante, para Melanie Smith, artista británica, comprender a la CDMX en términos de micro y macro es una oportunidad para contar las historias de las capas cristalinas de determinadas épocas.

 Perderse en la complejidad y saturación de este horizonte es relativamente fácil, por lo que Smith tuvo que esforzarse para no sentirse como una aguja en un pajar urbano. Sus experiencias en esta ciudad se convirtieron en el compás de sus actuales obras de arte.

                                   

                  

Teresa Margolles

Artista conceptual, fotógrafa y videoartista mexicana. Forense de profesión, su obra se destaca por la exploración de las causas sociales y las consecuencias de la muerte. Algunos de los temas tratados a lo largo de su carrera son el dolor, la violencia, el maltrato a la mujer o la desigualdad social.

 

El principal vector de su obra proviene de las propias morgues, que la artista transforma en experiencias sensoriales que provocan un sentimiento de recuerdo en el público. Margolles considera especialmente destacable cómo la actividad en el interior de las morgues refleja la verdad que se encuentra fuera. En el caso de Ciudad de México, Margolles observa que la mayoría de víctimas pertenecen a la clase baja:


               

-Después el profe nos puso en pizarrón una obra que se basaba en un edificio abandonado y en donde básicamente se podía interpretar de diferentes formas, sobre como el arte ha tenido un cambio revolucionario evidente.

                              

El tema de la obra gira en torno al tema de la violencia vinculada con el narcotráfico, la "Guerra contra las drogas" y el crimen organizado. Para la realización de las piezas que componen la muestra y la instalación, Margolles se concentra en las causas y efectos de la violencia en las vidas de las personas que se han visto afectadas por ella. La obra conserva el estilo de la artista, que emplea materiales comunes junto con elementos recuperados de escenas de crímenes violentos y residuos corporales de las víctimas, como la sangre. La muestra incluyó performance, instalación, acciones in situ, arte sonoro y la participación de personas voluntarias.

Arte contemporáneo hoy en día.

                   
                                          


“Dalia Sigue Aquí” es un cortometraje de ficción animado que cuenta una historia de desaparición y búsqueda a través de Dalia, una niña de ocho años y su mascota Pelusa, una gallina valiente.

 Su historia podría ser la de de miles de familias en México. El corto combina periodismo y cine, potenciando sus posibilidades a través de la animación y nos adentrará en el complejo contexto de la desaparición forzada y las familias en búsqueda. 

 Después de su paso por varios festivales nacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde obtuvo una mención especial del jurado, está nominado a los premios Ariel 2020.

En un contexto de violencia sistemática y crueles crímenes contra la población, el cortometraje “Dalia sigue aquí” surge para expresar un sentir colectivo, desde un punto de vista no tan explorado entre las distintas personas que son afectadas por la desaparición de un ser querido. Nuria Menchaca (México) repasa la construcción de la historia y el arduo trabajo de producción para esta obra de animación análoga


                                 

Rafael Lozano- Hemmer.

Latidos fue la tercera exposición monográfica sobre la obra biométrica del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, después de las presentadas en Beall Center de Los Ángeles en 2010 y el Hirshhorn Museum de Washington en 2018.

 Incorporando cuatro instalaciones que utilizan sensores de frecuencia cardiaca para impulsar respuestas cinéticas y audiovisuales, la exposición subvierte las tecnologías de identificación y determinación para crear experiencias conectivas en una escala arquitectónica. En Latidos, los signos vitales del público se tomaron para ser registrados como secuencias repetitivas que se visualizan como luces intermitentes, paisajes sonoros panorámicos, ondas en tanques, retroalimentación háptica y huellas digitales animadas.

Rafael lozano

Rafael Lozano-Hemmer está considerado como uno de los artistas electrónicos más relevantes de nuestro tiempo. Desarrolla instalaciones interactivas que son la intersección de la arquitectura y el arte performativo que se caracterizan por la mediación entre el cuerpo de sus espectadores y los dispositivos tecnológicos. Y más que mediación, por plantear cierto grado de necesidad entre ambas partes para lograr el ejercicio de interpretación de la obra.




Atyozinapa, lozano hemmer.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase Numero 8 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)

Clase numero 6 de Historia del Arte Moderno

Clase Numero 9 De Historia del Arte Moderno (Segundo Parcial)