Clase de Historia del Arte ( Tercer Parcial)
7 De junio de 2024 Historia del arte Moderno.
Bueno como parte de la introducción pudimos verificar varios aspectos del arte contemporáneo.
el profesor nos pudo un video musical que se llamaba gogol bordelo- American wedding.
Nikolai Gógol y su obra Taras Bulba, la banda adoptó el
nombre Gogol Bordello como un homenaje a la capacidad del autor para
contrabandear la cultura en Rusia. Esta elección de nombre refleja la esencia
misma de la banda: una mezcla ecléctica de influencias, desde punk y música
gitana hasta folk, rock y elementos de la música del Este de Europa.
Las imágenes de Daniela Rossell, minuciosamente estudiadas,
parecen enteramente imaginadas, incluso de un modo delirante. Lo que revelan
sus personajes le otorga a su fotografía un aire de locura apenas contenido.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYyk7HO1kW-wU4AbY7fgMUFuEfWTa9g_aGnlAiZAiihCDltbvuYenkDDnL-4VvSB1J3xD73_5QM3AXraMKKlq8MOS9UY73iA049cXlfopTARHg2EkyBWFtTbquntyVsVmrI1rHLJo3g6Ngf4F4Mb7jBrLKnsPuaiX1ltICoYu7IeMoEeTCWEPhTNm8h7rR/w368-h429/Virgen.jpeg)
Teresa Margolles
Artista conceptual, fotógrafa y videoartista mexicana.
Forense de profesión, su obra se destaca por la exploración de las causas
sociales y las consecuencias de la muerte. Algunos de los temas tratados a lo
largo de su carrera son el dolor, la violencia, el maltrato a la mujer o la
desigualdad social.
El principal vector de su obra proviene de las propias
morgues, que la artista transforma en experiencias sensoriales que provocan un
sentimiento de recuerdo en el público. Margolles considera especialmente
destacable cómo la actividad en el interior de las morgues refleja la verdad
que se encuentra fuera. En el caso de Ciudad de México, Margolles observa que
la mayoría de víctimas pertenecen a la clase baja:
El tema de la obra gira en torno al tema de la violencia
vinculada con el narcotráfico, la "Guerra contra las drogas" y el
crimen organizado. Para la realización de las piezas que componen la muestra y
la instalación, Margolles se concentra en las causas y efectos de la violencia
en las vidas de las personas que se han visto afectadas por ella. La obra
conserva el estilo de la artista, que emplea materiales comunes junto con
elementos recuperados de escenas de crímenes violentos y residuos corporales de
las víctimas, como la sangre. La muestra incluyó performance, instalación,
acciones in situ, arte sonoro y la participación de personas voluntarias.
Arte contemporáneo hoy en día.
“Dalia Sigue Aquí” es un cortometraje de ficción animado que
cuenta una historia de desaparición y búsqueda a través de Dalia, una niña de
ocho años y su mascota Pelusa, una gallina valiente.
En un contexto de violencia sistemática y crueles crímenes contra la población, el cortometraje “Dalia sigue aquí” surge para expresar un sentir colectivo, desde un punto de vista no tan explorado entre las distintas personas que son afectadas por la desaparición de un ser querido. Nuria Menchaca (México) repasa la construcción de la historia y el arduo trabajo de producción para esta obra de animación análoga
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Latidos fue la tercera exposición monográfica sobre la obra
biométrica del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, después de las
presentadas en Beall Center de Los Ángeles en 2010 y el Hirshhorn Museum de
Washington en 2018.
Rafael lozano
Rafael Lozano-Hemmer está considerado como uno de los
artistas electrónicos más relevantes de nuestro tiempo. Desarrolla
instalaciones interactivas que son la intersección de la arquitectura y el arte
performativo que se caracterizan por la mediación entre el cuerpo de sus
espectadores y los dispositivos tecnológicos. Y más que mediación, por plantear
cierto grado de necesidad entre ambas partes para lograr el ejercicio de
interpretación de la obra.
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